
MODULO 4
Módulo 4: Corrientes Contemporáneas y ConstructivismoIntroduce un texto aquí...
1. Introducción
El constructivismo y sus diversas vertientes representan una de las influencias más significativas en la educación actual. Este módulo profundiza en las propuestas de Piaget, Vygotsky y Ausubel, analizando sus aportes sobre el aprendizaje significativo, la mediación y la construcción activa del conocimiento. Se reflexiona también sobre las implicaciones del constructivismo en la planificación y la evaluación educativa.
2. Objetivo
Estudiar los fundamentos del constructivismo cognitivo y social.
Comprender el papel activo del estudiante en el aprendizaje.
Analizar el rol del docente como mediador y facilitador.
Aplicar principios constructivistas en el diseño de situaciones de aprendizaje
3. Contenido Temático
-
4.1. Principios generales del constructivismo.
4.2. Jean Piaget: desarrollo cognitivo y etapas.
4.3. Lev Vygotsky: interacción social y zona de desarrollo próximo.
4.4. David Ausubel: aprendizaje significativo.
4.5. Enfoque socioconstructivista y trabajo colaborativo.
4.6. Implicaciones del constructivismo en la práctica docente.