MODULO 4

Módulo 4: Corrientes Contemporáneas y ConstructivismoIntroduce un texto aquí...


1. Introducción

El constructivismo y sus diversas vertientes representan una de las influencias más significativas en la educación actual. Este módulo profundiza en las propuestas de Piaget, Vygotsky y Ausubel, analizando sus aportes sobre el aprendizaje significativo, la mediación y la construcción activa del conocimiento. Se reflexiona también sobre las implicaciones del constructivismo en la planificación y la evaluación educativa.

2. Objetivo

  • Estudiar los fundamentos del constructivismo cognitivo y social.

  • Comprender el papel activo del estudiante en el aprendizaje.

  • Analizar el rol del docente como mediador y facilitador.

  • Aplicar principios constructivistas en el diseño de situaciones de aprendizaje

3. Contenido Temático

  • 4.1. Principios generales del constructivismo.

    4.2. Jean Piaget: desarrollo cognitivo y etapas.

    4.3. Lev Vygotsky: interacción social y zona de desarrollo próximo.

    4.4. David Ausubel: aprendizaje significativo.

    4.5. Enfoque socioconstructivista y trabajo colaborativo.

    4.6. Implicaciones del constructivismo en la práctica docente.

2025 Corrientes pedagogicas, Tayahua Villanueva Zacatecas Mexico
DAGOBERTO SALAMANCA PUENTES 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar